El Propóleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de árboles, luego las transforman y elaboran la sustancia que llamamos propóleo. Las abejas son tan sabias como la propia naturaleza y han convertido a el propóleo o própolis en un escudo para su casa, la colmena, Al igual que todo lo que beneficia a las personas al tomarlo. Otro motivo para estar agradecidos a estos pequeños insectos.
El propóleo es un antiséptico (muy poderoso) que protege contra las infecciones bucales y previene de la aparición de caries. Del mismo modo, mejora la respuesta del organismo ante infecciones urinarias y vaginales, ejerce como anti inflamatorio y antibiótico en casos de afecciones cutáneas como la dermatitis, el acné y los callos y evita la obstrucción de las arterias.
Esta sustancia destaca por sus innumerables beneficios, antimicóticos, anti inflamatorios, antiséptica, antibiótica y antioxidante, cicatrizante, se ha utilizado desde la antigüedad, hasta hoy en día para casos diferentes, después de todos los estudios científicos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio (resfriados, catarros, afecciones de garganta, proteger las cuerdas vocales) durante la estación invernal, incluso las caries y aftas bucales ampliándose su uso en las afecciones genito-urinarias, digestivas y de la piel.
¿Cómo se toma el propóleo?
Se puede encontrar de maneras muy diferentes.
Existe tintura de propóleo (mezcla de própolis natural con alcohol etílico), extracto de própolis, propóleo en spray para aplicar directamente en la garganta, en cápsulas, solo de propoleo o junto con otras plantas, propóleo natural en trocitos. Siempre tenemos que tener en cuenta de tomar las cantidades moderadas según el peso de la persona. El propóleo está presente en numerosos remedios naturales que ayudan aliviar dolencias o a prevenirnos de ellas.
Un truco eficaz contra el dolor de muelas o aftas de la boca ponerse algodón empapado en tintura de propóleo y ponerlo en la parte dolorida durante algunos minutos. también es efectivo realizar gárgaras con una mezcla de agua con tres o cuatro gotas de tintura de propóleo. Igualmente se puede hacer para los dolores de garganta y además podemos aumentar con la toma de algo a nivel interno (viales, capsulas, extractos).
El propóleo en los niños
El propóleo y los niños da muy buenos resultados. Además hoy en día lo encontramos con unos sabores, aromas agradables para ellos hacen que los más pequeños lo tomen con agrado. Siempre teniendo en cuenta que el pequeño no tiene ninguna alergia o reacción adversa.
Pero en líneas generales, el própolis en los niños es positivo ya que ejerce los beneficios de protección que antes hemos relatado. Y actualmente se encuentra en diferentes formatos muy cómodos para niños jarabes, viales, junto con jalea real, tractos, como también junto con algunos aceites esenciales para prevenir y aliviar la otitis, etc…
La conservación del propóleo no requiere ninguna acción especial.
Lo ideal es guardarlo en un lugar fresco y seco protegido de la luz y de los cambios bruscos de temperatura.
En el Herbolario de Pilar tenemos una amplia gama de propoleo para todas las etapas de la vida y con todo tipo de formatos.
Comentarios