Cargando...

Noticias

Noticias, cursos y actividades para quienes deseen aprender más sobre el mundo natural.
Inicio / Noticias / Plantas para ayudar a nuestras defensas

Plantas para ayudar a nuestras defensas

Cuando empieza el frío, nuestro organismo experimenta una serie de cambios manifestándose a nivel emocional, sintiéndonos cansados, bajos de ánimo… Esto es debido a que nuestras defensas disminuyen y eso repercute a nuestra salud en general.

Tenemos que tener en cuenta que nuestra alimentación es muy importante y nos ayuda a mantenernos saludables sin ningún tipo de problema; sin embargo, aún hay muchas personas que no son muy conscientes de ello  si tenemos una buena alimentación nuestro sistema inmunitario, se  encarga de proteger nuestro organismo  y evitar que pueda verse  afectado por ningún tipo de virus o bacteria que nos pueda provocar algún  resfriados, gripes, faringitis, etc..

Para prevenir este tipo de malestares hay unas serie de plantas que son muy recomendadas. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Equinácea

Recomendada y utilizada para aumentar las defensas y aliviar dolores. Debido a sus propiedades antibióticas, antivíricas, antiinflamatorias y antipiréticas, esta planta se utiliza como tratamiento para infecciones en las vías respiratorias, gripes , resfriados comunes que pueden o no incluir fiebre.

La equinácea se puede consumir  en infusión , gotas , cápsulas, comprimidos sola o acompañada a cualquier otra planta se deben de tomar en temporadas de dos meses alternándose con un mes de descanso aproximadamente. Así evitamos que nuestro cuerpo se acostumbre a él.

  • Propóleo

Sus propiedades ayudan a aumentar el sistema inmunitario y como adaptógeno. Recomendado para tratar el asma, la bronquitis, la hepatitis, el insomnio y la tensión arterial.

También se pueden mencionar como antioxidante antiinflamatorio antialérgico remineralizante, ya que la aplicación de propóleo en las heridas mejora su curación.

A continuación enumeramos mejoras obtenidas en tratamientos naturales:

Corta los síntomas de los resfriados leves. 

Se utiliza en los tratamientos contra problemas bucales como la periodontitis, la caries dental o la gingivitis.

Algunos estudios confirman el éxito de este remedio natural para eliminar el parásito de la giardiasis.

Combate las enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis, faringitis, anginas, sinusitis, asma y tuberculosis.

Ayuda a eliminar las verrugas de forma natural.

Es efectivo contra el herpes genital o labial.

Trata infecciones de orina o cistitis, candidiasis vaginal o picores.

En caso de enfermedades digestivas (gastritis, úlceras o diarreas) es un remedio natural muy eficaz.

  • Reishi

Ayuda a aumentar el sistema inmunitario y como adaptógeno. Recomendado para tratar el asma, la bronquitis, la hepatitis, el insomnio y la tensión arterial.

Mejora el equilibrio del metabolismo, reduce el colesterol y regula la circulación sanguínea. También contiene triterpenoides, que lo hace un gran antiinflamatorio natural, reduciendo los dolores musculares, protegiendo el sistema digestivo y retrayendo las alergias.

el Reishi actúa  ayuda a la desintoxicación, equilibrando y  fortaleciendo nuestras defensas.

Este hongo nos puede  beneficiarnos en muchos  aspectos. Este hongo se utiliza en la medicina tradicional china desde  hace mucho tiempo  por su gran gran eficacia en muchos de los aspectos hace que el cuerpo se mantenga en mejor forma física y emocional.

  • Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz perteneciente a la misma familia que el jengibre y el cardamomo, constituye el ingrediente principal y la base del curry, siendo muy utilizada en la gastronomía asiática e hindú.

Lo que más destaca de esta raíz y la razón de sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas y calmantes, es la curcumina.

Para consumirla, lo más común es incorporar en la dieta como especia. No obstante y desde hace algún tiempo, los comercios de España ya ofrecen la raíz natural de la cúrcuma, hecho que favorece su consumo mediante infusión o directamente rallada sobre las comidas.

  • Jengibre

Como ya se ha mencionado anteriormente, el jengibre pertenece a la misma familia que la cúrcuma. Igual que este otro producto, el jengibre también es una raíz de peculiar y potente sabor, el cual destaca por ser picante y refrescante. De hecho, en la gastronomía japonesa, por ejemplo, lo utilizan como complemento del sushi para que se consuma entre pieza y pieza ya que ayuda a limpiar el paladar, permitiendo saborear al cien por cien cada una de estas piezas.

Entre las propiedades del jengibre, destacan la antiinflamatoria, antiséptica y digestiva, aunque también se conoce por su capacidad para fluidificar la sangre.

El cóctel más efectivo para ayudar a aumentar las defensas, fortalecer tu organismo e incluso aliviar los síntomas del resfriado común (dolor de cuello, mucosidad, malestar general,…) es combinar la infusión de jengibre con zumo de limón exprimido. Para prepararlo, debes dejar hervir en un recipiente a fuego medio una porción de raíz cortada en juliana durante un buen rato (15 minutos mínimo), hasta que veas que el líquido adquiere un color dorado o cobrizo. Una vez listo, incorporar el zumo de dos limones y deja hervir un minuto más. El resultado debes tomarlo en ayunas por la mañana, combinándolo con otras tomas a lo largo del día. Si quieres, lo puedes endulzar con miel, sacarina o sirope de ágave.

Comentarios